X

Pulpo á feira

Ingredientes

  • Un pulpo gallego de 2-2,5 Kg
  • Sal gorda
  • Pimentón de la Vera picante y dulce «Las Hermanas»
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo preparar pulpo á feira o a la gallega. Cuando alguno de vosotros me pregunta cuál es mi receta de pulpo preferida lo tengo claro. Una buena tapa de pulpo á feira.

Si hablamos de un plato que identifica a Galicia y su gastronomía, ese es el archiconocido “Pulpo á feira”. Un bocado que podréis encontrar en cualquier rincón de mi tierra, y también a día de hoy muy extendido por toda España. Hay que decir que en muchos de estos lugares (fuera de Galicia) donde podéis degustarlo. Suele ser caro y está mal cocinado y/o preparado. Lo importante es que este gran plato es posible hacerlo en casa. Hacerlo bien y disfrutarlo como se merece.

En mi caso, como ya os he comentado en otras recetas con pulpo, mi madre Rosa o mi buen amigo José Mariño (Bar Nuevo, Pobra do caramiñal), son las personas que me han transmitido los consejos y trucos para cocinarlo. Como ocurre con otros platos tan conocidos y extendidos, cada cocinero tiene sus preferencias a la hora de cocinar. Lo mismo pasa con el pulpo, y puede dejarse con distintas texturas en función de los gustos personales. En muchas Pulperías de Galicia ya te preguntan el “punto” del pulpo: tirando a duro, normal o más blando.

Pero vamos al lío, lo primero y súper importante es la elección del pulpo. Para cocinar en casa lo lógico y recomendable es comprarlo congelado. Y luego descongelarlo en la nevera con 24 horas de antelación. En la pescadería también es posible encontrarlos ya descongelados, con lo que os ahorráis tiempo y trabajo. Y recordad quien no haya probado el pulpo a la gallega está perdiéndose unos de los platos más representativos nuestra gastronomía. ¿A qué esperáis?

Preparación de la receta. Cocción del pulpo

  1. Para ello no podemos dejar de leer cómo cocer el pulpo para que no esté muy blando ni muy duro. Un poco duro nada más para que no tengas dificultades a la hora de hincarle el diente.
  2. El caldo de la cocción podéis utilizarlo para cocer patatas y acompañar el Pulpo á feira. Podemos reservarlo para un arroz, un guiso o también para volver a cocer pulpo en él. El pulpo tendré todavía más sabor si lo cocináis en este caldo.

Emplatado del pulpo á feira

  1. Quitamos un tentáculo del pulpo, lo agarramos por la parte central y vamos cortando en rodajas de aprox. 1 cm. de grosor. Colocamos uniformemente en el plato. Añadimos también un poco de cabeza.
  2. Si preferís no utilizarla, es ideal para luego hacer unas croquetas o unas empanadillas.
  3. Salamos con sal gorda, espolvoreamos con una mezcla de pimentón picante/dulce.
  4. Finalmente rociamos con abundante aceite de oliva virgen extra.
  5. Esta mezcla de pimentón la he probado hace poco en Ourense. La verdad es que le da un toque especial. De todas maneras, usad el que más os guste, ya sea picante o dulce.
  6. Un puñado de palillos en el centro del plato. Un buen pan de pueblo para mojar en el aceite, y ya está listo para disfrutar del auténtico Pulpo á feira. Como en las Ferias de Galicia.

Os animo a que visitéis más recetas de pescado y marisco incluso podéis leer la receta en inglés: Galician Style Octopus with Boiled Potatoes

[flickr n=»1″ set=»72157677603344976″]

Curiosidades y origen del pulpo á feira

  • El “pulpo á feira” tiene su origen en mi querida Ourense, y dentro de ella en la comarca de O Carballiño. Está considerada como la cuna de este afamado plato. En el tiempo, hay que remontarse al año 1628, cuando se reflejó por primera vez en un documento escrito la existencia de esta preparación.
  • Todo comienza en el Monasterio de Oseira (Ourense), a unos 20 km de O Carballiño, que se encontraba en su área de influencia.
  • Este cenobio abarcaba enormes territorios. Llegando incluso hasta la costa de las Rías Baixas. Puertos como Marin, Pontevedra o Cambados abastecían este Monasterio con pescado, que suponía un pago en especias a los frailes.
  • Uno de estos productos era el pulpo, del cual solían tener muchos excedentes. La preparación del pulpo de esta manera surge de los frailes, que lo transmiten a las gentes de una parroquia, la de Sta María de Arcos, próxima a O Carballiño.
  • Las mujeres de esta zona concreta, comenzaron a preparan la receta en las Ferias, dentro del entorno más próximo al Monasterio.
  • Este oficio de “pulpeiras” se fue extendiendo por el resto de la provincia y de Galicia. Mientras los hombres se encargaban de traer cada vez más cantidad de pulpo desde los pueblos costeros. De esta manera, un producto que prácticamente no se consumía, se convierte en un plato estrella en las Ferias de toda Galicia.
  • En la actualidad, las “pulpeiras/os” de Sta María de Arcos, siguen considerados como las mejores en la preparación del Pulpo á feira. Si hay una de ellas en alguna Feria o fiesta, la gente acude en masa para tener la garantía de disfrutar de la maestría en preparar este plato.
  • Incluso los hay que llevan el agua de la fuente del pueblo para luego cocerlo en la Feria. Un detalle que dicen que luego influye en el éxito de la cocción.

Sitio web de: Catalina Acevedo Mejía

Catalina Acevedo:
Related Post